Volver al colegio sin traumatizarse. Pautas a seguir.

Vuelta al cole

Se acabaron los horarios flexibles, la vida relajada, horas de juegos, piscina… Ahora toca volver al colegio, volver a la rutina con sus horarios, obligaciones y tareas diarias. Si a los adultos nos cuesta, a los pequeños, sobre todo los que entran a un nuevo entorno, más aún. Es por ello que precisan de un periodo de adaptación más o menos amplio, dependiendo del niño, pero que por lo general no dura más que unos días.

Intentaremos dar algunas pautas para que la ansiedad que supone esta nueva etapa se convierta en algo positivo y no en algo que obstaculice su evolución.

Los niños necesitan normas, horarios, y una estructura en la vida, y el colegio forma una parte muy importante de esto.

 

Pautas para asimilar los cambios al entrar o volver al colegio o guardería

Cuando cambiamos de colegio, o entramos a él o a la guardería por primera vez, esta adaptación se hace algo más difícil, ya que entran a un entorno desconocido, con personas desconocidas, que les provocan miedo y que avivan llantos desconsolados que hacen sentir a los padres una enorme sensación de inseguridad y tristeza, aspectos que no debemos trasmitirle al niño.

Controlar las emociones: Los padres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos, y ellos imitan los comportamientos que ven en sus progenitores. Por lo que si realizamos las tareas de una manera positiva y normalizada, sin tensiones ni estrés, el niño se adaptará de una manera más fácil.

Los hijos imitan a sus padres, por lo que si en ellos ven un comportamiento hostil al volver a la rutina laboral, por ejemplo con frases como “Mañana volver a trabajar, no me apetece nada” y nos mostramos enfadados o estresados, ellos imitaran este comportamiento en su vuelta a la rutina.

Refuerzo positivo: Entusiasma a tu hijo con volver al colegio, volver a ver a sus amigos, estrenar materiales, o conocer su nuevo profesor. Debemos presentarlo como algo deseable, ensalzando el haber llegado hasta aquí y que se ilusione con un nuevo año. No asustes al niño con frases como “ahora tienes que estudiar más o no aprobarás” o “este año es más difícil“, estas emociones de miedo o temor que transmitimos a los niños son muy negativas y provocan inseguridad. Habla con él sobre la vuelta al cole de una manera distendida para poder conocer sus miedos y así poder abordarlos.Niño en el colegio

Refuerza la imagen del profesor: Ellos son los encargados de educar durante gran parte del día a tu hijo, y junto con vosotros son un pilar fundamental en su educación. No descalifiques delante de menores a los profesores. Si no estás de acuerdo con alguna decisión, pide una cita y resuélvelo dialogando entre adultos.

Regula los horarios: Progresivamente vuelve a la rutina de horarios para levantarse y acostarse, comidas, aseo, tareas pendientes… No elimines el ocio de forma radical, al principio aún no hay muchas actividades y podéis salir al parque o jugar en casa de un amiguito.

Puedes hacer un horario con la rutina que vais a seguir, horario de comidas, siesta, merienda, etc.

Implícalo en la preparación del material: Esto ayudará a preparar el terreno y hablar de la vuelta a las clases. Forrar los libros, ponerles nombre, preparar el estuche y la mochila forma parte de lo que se va a encontrar.

Conocer la clases y a otros padres: Es importante conocer el centro escolar, a la profesora y a otros padres. Tal vez, si es posible, organizar una reunión fuera del entorno escolar y que los niños jueguen es algo positivo y así se adaptarán más rápido y se integrarán mejor unos con otros.

Compartir experiencias con otros padres puede enriquecernos.

Asegúrese de despedirse: Establezca una despedida, un beso, un abrazo o una forma secreta de decir adiós. Cuando llegue el momento tendrá que despedirse e irse aunque sea difícil para ambos. Nunca se vaya a escondidas ya que esto puede causar sensación de abandono, el niño se enojara o asustará y sera muy difícil que se adapte y confié en nosotros la próxima vez que lo dejemos.

Os deseamos una feliz vuelta al cole, y esperamos que estos consejos os ayuden. Recordar que los niños necesitan su tiempo y que tendrán altibajos, pero con el amor de sus padres superarán cualquier cosa.

Déjanos tu comentario: