Historia de los pendientes.

pendientes antiguos

El pendiente, también llamado zarcillo, arete, aro o arito, es solamente ornamental, y aunque principalmente es más utilizado en las orejas, también sirve para adornar otras partes del cuerpo. Es útil para adornar cualquier look, hacerlo más llamativo y lujoso, dando luz a nuestro rostro. Pero ¿cómo se introdujo este complemento en nuestros días? Hoy hablaremos sobre la historia de los pendientes durante todos estos siglos.

Los pendientes a través de los siglos

Los simples primeros aretes han sido encontrados en tumbas de la Edad de Bronce. En algunos pueblos antiguos se ha encontrado este como adorno en la nariz, perforando el cartílago central.

Los aretes con su colgante se empiezan a ver en los relieves asirios, no así en los egipcios, aunque se han encontrado preciosos ejemplares en sepulturas de princesas de las dinastías XII y XIII y en las de faraones de la dinastía XX. De éstos copiaron su forma los hebreos, los fenicios y otros pueblos orientales.

Los Griegos y Romanos también adoptaron este abalorio y lo enriquecieron con perlas y gemas, siendo uso de las mujeres. No obstante en Atenas y Roma los niños solían usarlos pero en una sola oreja.

Algunas culturas utilizan los pendientes como amuleto para evitar que los espíritus entren por los oídos. En muchos pueblos indios, persas, babilonios, hebreos, germanos, árabes y galos los utilizaban más como talismán y protección divina. 

Muchos pueblos antiguos como egipcios, fenicios, asirios, etruscos, íberos y celtas, usaban unos pendientes de grandes dimensiones llamados arracadas. Teniendo una buena prueba en la famosa estatua de la Dama de Elche. En el Tesoro de Aliseda también se han encontrado magníficas arracadas de oro.pendientes antiguos

En el Renacimiento Inglés, a finales del siglo XVI, esta pieza de joyería se consideró una verdadera moda para los hombres. Y por supuesto los grandes iconos de los aros en la oreja son
los piratas, siempre que imaginamos uno le ponemos su parche y sus aros. Aunque empezó a prohibirse en el XIX, a mediados del siglo XX volvió a ser habitual entre grupos masculinos con su uso por las tribus urbanas: punk, rock, hippies.

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_(indumentaria)

Déjanos tu comentario: