Beneficios para nuestros hijos de tener una mascota.

Bebé contento con mascota

Antes de analizar los beneficios para los bebés y niños de tener una mascota, debemos ser conscientes de que las mascotas no son juguetes. Son seres vivos que requieren nuestros cuidados en su alimentación, limpieza, salud y ejercicio físico y mental. Los padres deben estar totalmente convencidos de que se responsabilizarán de ello, y no se pueden comprar o adoptar por impulso.

Después de tener esto claro vamos a ver los enormes beneficios que una mascota aporta para toda la familia.

Tener una mascota en casa

La convivencia de los niños con mascotas, favorece su desarrollo físico, socio-emocional y cognitivo.

Beneficios físicos:

La prestigiosa revista médica Journal of the American Medical Association publicó en el año 2002 una investigación que demostraba que los niños que conviven con mascotas desarrollan un sistema inmunológico más fuerte:

  • Tienen menos probabilidades de tener enfermedades respiratorias. Según la publicación holandesa Pediatrics, los niños con mascotas tienen menos posibilidad de contraer infecciones de oídos y vías respiratorias.
  • Los bebés que viven con animales domésticos desarrollan menos alergias en sus etapas posteriores.
  • Disminuye la presión arterial. Un estudio de Odeental realizado por Johannes S.J., descubrió que sólo el hecho de tocarlos durante 10 minutos baja la presión sanguínea entre el 5 y el 10% (tanto para la persona como para el perro).

Beneficios psíquicos:

Según palabras del Dr. Samuel B. Ross, director ejecutivo de Green Chimeney de Brewster (Nueva York): -“Las personas siempre han amado a sus mascotas, pero ahora estamos descubriendo formas especificas para aprovechar los beneficios de estar con un animal en psicoterapia“. Nos aportan:

  • Disminución del estrés y la ansiedad. La relación entre animales y personas aumenta las sustancias bioquímicas positivas de ambos.
  • Mejora la comunicación y expresión. En la Universidad de California en Davis, mencionan que los niños que leen con sus perros aprenden antes y con mayor facilidad. Les ayudan a expresar sus emociones más libremente.
  • Mejor control de los impulsos. Las investigaciones realizadas en la Universidad de Maryland demostró que la presencia de un perro aporta relajación y disminuye los niveles de agresividad.
  • Aprenden a responsabilizarse. Ayuda a ponerse en el papel del otro, y aprenden a ver las necesidades de los demás.
  • Disminuye el numero de afecciones psicosomáticas. Ansiedad, trastornos alimenticios, dolor de cabeza y abdominal.
  • Aumenta los niveles de autoestima y ayuda en crisis depresivas. Ayuda a mejorar sus habilidades sociales con otros niños. Se siente valorado y querido por su mascota.

Todos estos beneficios se han trasladado a las terapias. Los perros de asistencia existen en muy diversas áreas. En Estados Unidos es muy habitual llevarlos a los hospitales y centros asistenciales, y ayudan a adultos y niños en muchos campos, tanto por problemas físicos como psíquicos.

A modo de ejemplo te dejamos esta precioso vídeo. Bella padece un extraño desorden genético llamado Síndrome de Morquio. Esta enfermedad le provocaba serias limitaciones en su vida. Pero un gran amigo se cruzó en su camino, y todo cambió a mejor desde ese día. ¡Tienes que conocer su historia!

 

 

Pero no todo es maravilloso en la relación con tener una mascota en casa. Aparte de nuestras responsabilidades anteriormente comentadas, hemos de adoptar unos buenos hábitos para evitar, tanto en ellos como en nosotros, el contagio de enfermedades.

 

Enfermedades relacionadas con mascotas:

Para evitar posibles enfermedades relacionadas con la convivencia con mascotas hay que seguir los calendarios de vacunaciones y programas de desparasitación. También hemos de enseñar a los niños hábitos de higiene. Y también enseñarles a respetar a las mascotas mientras duermen y comen.

Los problemas de salud más habituales en la convivencia con mascotas son:

  • Infestación por parásitos
  • Enfermedades de la piel causadas por hongos
  • Mordeduras y arañazos

 

A modo de resumen podemos observar que el tener una mascota en casa es beneficioso para el desarrollo de nuestros hijos, tanto a nivel físico como psicológico. Aunque hemos de tener siempre vigilancia cuando los niños pequeños estén con las mascotas y nunca dejarlos a solas con ellas.

 

Déjanos tu comentario: